Basados en que el niño adquirió la lectoescritura, continuamos con la importancia de un adecuado desarrollo en
estás habilidades lingüísticas (Escuchar, Hablar, Leer y Escribir).
Viéndolo de esta forma secuencial podemos señalar que la siguiente tarea es
la Competencia Lectora, ya que si esta última es evidenciada de manera óptima en los niños y niñas podemos señalar que la lectoescritura
fue adquirida satisfactoriamente.
Pero, ¿Qué es la Competencia Lectora?
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE), entidad responsable de los Informes PISA, la competencia lectora
es:
“La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos
escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus
conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad” (OCDE,
2009).
(*) Pincha AQUÍ para más información acerca de los Informes PISA.
Tabla
de resultados de "Tiempo dedicado a leer por placer y rendimiento de competencia
lectora" (PISA 2009). Que evidencia la carencia que existe en Chile sobre
el incentivar la Competencia Lectora.
Fuente:
IDIDACTIC, 2010.
Por otra parte, para los responsables del Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora (PIRLS) la competencia lectora es:
“La capacidad de
comprender y usar aquellas formas del lenguaje escrito requeridas por la
sociedad o valoradas por la persona” (PIRLS 2001).
(*) Pincha AQUÍ para más información acerca de los Estudios PIRLS.
Entonces, ¿Cómo fomentar la Competencia Lectora de nuestros niños y niñas?
Entonces, ¿Cómo fomentar la Competencia Lectora de nuestros niños y niñas?
La Fundación Telefónica Argentina está desarrollando
talleres de lectura y escritura digital, con el fin de fomentar y potenciar la
lectura y escritura a través de
herramientas TIC´S digitales. Los cuales se impartirán desde Mayo hasta Octubre
del presente año. Destinados a educadores de niveles primarios de la ciudad de
Buenos Aires. Asimismo, la fundación subirá a su plataforma información sobre
los talleres para que llegue a todos los rincones de Latinoamérica.
(*) Escucha AQUÍ detalles del taller y AQUÍ más información sobre esta noticia.
RECUERDA que una vez
finalizado el taller presencial la fundación subirá material de todos los
talleres.
Asimismo,
como Psicopedagogos nos es fundamental contar con distintas metodologías de
aprendizaje y estos talleres son sólo un ejemplo de distintas didácticas que
podemos utilizar en nuestro labor, ya que nos dan las herramientas necesarias para
potenciar a nuestros niños y niñas por medio de la utilización de estas TIC’S (Tecnologías
de la Información y la Comunicación). En consecuencia de esto, está cambiando la educación
tanto en la forma de enseñar como de aprender.
Autoras : Laura Acuña y Natalia Enríquez.
Bibliografía:
Ferran Gandol.
(03 de Junio 2013). Indicadores Comprensión Lectora PISA. 02 de Mayo 2016, de
IDIDACTIC.
Sitio Web.
Sitio Web.
Fundación Telefónica Argentina. (2016). Taller de Lectura y Escritura Digital. 02 de Mayo 2016, de Fundación Telefónica Argentina.
PIRLS. (2001).
PIRLS: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. 02 de Mayo 2016.
Sitio Web.
Sitio Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario