Translate

lunes, 2 de mayo de 2016

Taller de Lectura y Escritura Digital


Basados en que el niño adquirió la lectoescritura, continuamos con  la importancia de un adecuado desarrollo en estás habilidades lingüísticas (Escuchar, Hablar, Leer y Escribir).  


                               
                       
                         



Viéndolo de esta forma secuencial podemos señalar que la siguiente tarea es la Competencia Lectora, ya que si esta última es evidenciada  de manera óptima  en los niños y niñas podemos señalar que la lectoescritura fue adquirida satisfactoriamente.

Pero, ¿Qué es la Competencia Lectora?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad responsable de los Informes PISA, la competencia lectora es:
“La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad” (OCDE, 2009).

(*) Pincha AQUÍ para más información acerca de los Informes PISA.


Tabla de resultados de "Tiempo dedicado a leer por placer y rendimiento de competencia lectora" (PISA 2009). Que evidencia la carencia que existe en Chile sobre el incentivar la Competencia Lectora.



Por otra parte, para los responsables del Estudio Internacional del Progreso en Competencia Lectora (PIRLS) la competencia lectora es:

“La capacidad de comprender y usar aquellas formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad o valoradas por la persona” (PIRLS 2001).

(*) Pincha AQUÍ para más información acerca de los Estudios PIRLS. 
 
Entonces, ¿Cómo fomentar la Competencia Lectora de nuestros niños y niñas?



La Fundación Telefónica Argentina  está desarrollando talleres de lectura y escritura digital, con el fin de fomentar y potenciar la lectura y escritura  a través de herramientas TIC´S digitales. Los cuales se impartirán desde Mayo hasta Octubre del presente año. Destinados a educadores de niveles primarios de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, la fundación subirá a su plataforma información sobre los talleres para que llegue a todos los rincones de Latinoamérica.

(*) Escucha AQUÍ detalles del taller y AQUÍ más información sobre esta noticia.

RECUERDA que una vez finalizado el taller presencial la fundación subirá material de todos los talleres.

Asimismo, como Psicopedagogos nos es fundamental contar con distintas metodologías de aprendizaje y estos talleres son sólo un ejemplo de distintas didácticas que podemos utilizar en nuestro labor, ya que nos dan las herramientas necesarias para potenciar a nuestros niños y niñas por medio de la utilización de estas TIC’S (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En consecuencia de esto, está cambiando la educación tanto en la forma de enseñar como de aprender.
 

                                     Autoras : Laura Acuña y Natalia Enríquez.


Bibliografía:

Ferran Gandol. (03 de Junio 2013). Indicadores Comprensión Lectora PISA. 02 de Mayo 2016, de IDIDACTIC.

Sitio Web.

Fundación Telefónica Argentina. (2016). Taller de Lectura y Escritura Digital. 02 de Mayo 2016, de Fundación Telefónica Argentina.

Sitio Web.

Laura Acuña. (2016). Taller de Lectura y Escritura Difital. 02 de Mayo 2016.


OCDE. (2009). Informes PISA. 02 de Mayo 2016, de OCDE.

Sitio Web.

PIRLS. (2001). PIRLS: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. 02 de Mayo 2016.

Sitio Web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario