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martes, 3 de mayo de 2016

El tiempo y las estaciones


La siguiente presentación de Emaze, muestra cómo podemos abordar el contenido de las estaciones del año con los Primeros años Básicos, incorporando una herramienta TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para trabajar de manera complementaria y didáctica  los contenidos, considerando a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que necesiten apoyo en el área de  la lectura.

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La Psicopedagogía busca encontrar todas las herramientas posibles para apoyar las NEE que presentan todos los niños, ya sea dentro o fuera del contexto escolar, además de potenciar sus aprendizajes de manera que sean significativos para ellos.

Como ya sabemos, las tecnologías ya son una parte fundamental de nuestras vidas, ya se han incorporado en nuestro diario vivir en toda la población, incluido los niños. Es por esto, que se crearon las TIC, que buscan integrar de manera efectiva las tecnologías en la educación con el objetivo de que sean un apoyo a los aprendizajes de todos los estudiantes.

Entre las muchas herramientas creadas para poder cumplir este objetivo. Hoy les presentamos una que va en apoyo de los Primeros años Básicos en la asignatura de Ciencia Naturales el contenido de las estaciones del año, el software se denomina "El tiempo y las estaciones del año". Este trabaja el contenido con distintas actividades de manera didáctica como: aprendamos qué pasa durante cada estación, escuchemos sonidos característicos de cada una de ellas; una vez adquirida la información el niño puede pintar según las características que ya aprendió; guías donde hay poemas o actividades que involucren a la familia, también hay un juego donde deben vestir al personaje según la estación designada, entre otras. Todas estas actividades van orientadas a desarrollar distintas habilidades como: la conciencia fonológica, extracción de información, creatividad, lectura y escritura, etc.

Por otro lado, permite que el niño se comprometa con la actividad que va desarrollando. Además, de ser un recurso orientado a trabajar con distintos tipos de niños, ya que respeta el ritmo individual de cada  uno considerando sus procesos cognitivos, que en esta etapa crucial son la base para la adquisición del lenguaje y más adelante los aprendizajes instrumentales.

También, el software permite desarrollar un proceso de autoayuda, en el cual el niño va adquiriendo confianza de sus propias capacidades, que van repercutiendo en el fortalecimiento de una autoestima favorable hacia el aprendizaje y la seguridad en sí mismo.

Finalmente, esta herramienta didáctica permite trabajar de manera colaborativa con los padres para que ellos se involucren y puedan apoyar en los aprendizajes de sus hijos, ya que tiene una guía de trabajo en donde el niño requiere de sus padres para realizarla. De esta manera potenciamos un trabajo colaborativo en donde profesores y padres estén presentes en la formación de sus hijos.
Para recurrir a la software TIC pinche aquí.

De manera complementaria, pinche aquí para revisar el link del MIMIO que proporciona otra herramienta TIC para apoyar la NEE escogida.


Camila Cornejo e Ingrid Novella.

Cuentos clásicos y el monosílabo

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¿De qué manera podemos apoyar a nuestros hijos en su proceso de enseñanza aprendizaje? 

Esta pregunta es muy frecuente en padres, es por esto que en esta presentación de emaze podrán encontrar recursos para apoyar a los niños que se encuentren en primer año básico y estén iniciando su proceso lectoescritor.
  • Para comenzar, ustedes podrán encontrar "Cuentos clásicos", una aplicación educativa interactiva para niños, la cual pretende ayudar a los padres e involucrarlos desde el hogar con los aprendizajes de sus hijos. Esta aplicación animada de cuentos clásicos, cuenta con un grabador de voz permitiendo que tanto padres como hijos puedan grabarse y luego escuchar la lectura del cuento. En ella se podrán encontrar cuentos como pulgarcito, el patito feo, pinocho o los tres cerditos, entre otros. "Cuentos clásicos" permitirá apoyar al niño en la adquisición de la lectura, permitiendo reforzar las letras que han aprendido de una manera interactiva y motivadora. Esta aplicación se puede utilizar en celulares y tablet con sistema android, descargándola en Play Store de manera gratuita.
  • De la misma manera, podrán acceder a un recurso visual interactivo llamado "El monosílabo", el cual ayudará a los niños que están iniciando el proceso lector, apoyándolos con el reconocimiento de letras y sonidos de manera entretenida. En este recurso se presenta a un títere el cual está aprendiendo a leer. Este posee una gran variedad de vídeos con todas las letras del abecedario, permitiendo que los niños interactúen con él aprendiendo juntos. Para acceder a este recurso audiovisual, solo se debe ingresar a Youtube y buscar “el monosílabo”.
  • Finalmente, una vez reforzadas las letras y sonidos, los padres y profesores podrán utilizar la herramienta de caligrafía disponible aquí, la que permitirá realizar un dictado de palabras para evaluar los aprendizajes adquiridos por medio de la escritura. Esta herramienta está diseñada en MIMIO, permitiendo a los docentes utilizar este recurso en sus aulas y a los padres en sus casas. En cada diapositiva se podrán encontrar las instrucciones de la actividad a realizar y al final de la presentación, se encuentra una lista de palabras que los niños deberán escribir en el dictado.
Esperamos que estos recursos puedan ayudar a nuestros niños en la iniciación del proceso lector, motivándolos a aprender de una manera entretenida y cooperativa, ya que tanto padres como profesores podrán interactuar con los estudiantes y guiarlos en la utilización de estas herramientas Tics para el aprendizaje. 


Estudiantes:
- Constanza López Silva.
- Acsa Miranda Silva.




Herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje en niños con NEET

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Presentación Emaze sobre cómo trabajar ante una necesidad educativa especial transitoria, particularmente para trastornos del déficit atencional, ante un contenido específico siendo éste, ciencias naturales de segundo año básico. 


 Herramienta para facilitar el aprendizaje en niños con NEET


Actualmente, no nos podemos mantener ajenos a las tecnologías que se nos presentan de forma continua. Asimismo, el Internet se ha convertido en una fuente primordial para tener acceso a la comunicación inmediata, a la adquisición de conocimientos nuevos, a juegos didácticos que conllevan al aprendizaje, entre otros. Debido a esto, hemos escogido como herramienta tecnológica un software que permite a los niños relacionarse de forma directa con las TICS. Este software es "Mundo Primaria", el cual da cuenta de recursos educativos que son completamente gratuitos y de calidad, que presentan contenido para niños y niñas enfocados en favorecer el aprendizaje de forma entretenida, atractiva, dinámica y adecuada para cada nivel y edad. Además, mundo primaria resulta ser una página útil para padres y docentes, ya que es una herramienta que está a la disposición de aquellos.
Esta página ofrece recursos didácticos en todas las áreas de aprendizaje como matemáticas, lenguaje, artes visuales, inglés, entre otros. Destacando ciencias naturales la cual es el área a la que estamos enfocadas. 
 
Por otra parte, el software va nivelado entre los tres a doce años de edad destinado a que los padres y profesores puedan emplear en el hogar y en el establecimiento escolar un refuerzo educativo para complementar los contenidos que lo requieran.

Finalmente, como fue mencionado anteriormente, estos son juegos educativos gratuitos que están adaptados y clasificados por niveles. Se pueden encontrar fácilmente y permiten el aprendizaje continuo y significativo en los niños y niñas. Asimismo, presentan un grado de dificultad, ya que de esta forma se podrán divertir y permanecer motivados, desarrollando a su vez habilidades tecnológicas tan útiles y necesarias hoy en día. 

Nota: hemos trabajado con estudiantes de segundo año básico que presentan trastornos del déficit atencional (TDA) la asignatura de ciencias naturales por medio de este software, lo cual ha sido una experiencia grata, debido a que nos ha permitido complementar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma entretenida y didáctica.

Un objetivo de nuestra herramienta tecnológica, es ser un complemento y apoyo a los conocimientos que deben aprender los niños en el colegio. Como también, reforzar el aprendizaje de una forma dinámica. Esta herramienta se puede utilizar para trabajar con niños que presenten algún tipo de necesidad educativa especial transitoria, ya que al caracterizarse por contener material interactivo, divertido y dinámico, permite que los niños que presenten por ejemplo, trastorno del déficit atencional, se mantengan atentos por la variedad de estímulos que presenta este software. Por tanto, como fue mencionado anteriormente, el fin de esta herramienta es principalmente reforzar y complementar los aprendizajes de forma óptima



Priscila Medina C./ Melania Del Campo F./ Patricia Ortiz R. 


  • Puedes descargar AQUÍ nuestro MIMIO con una actividad para niños y niñas de segundo básico en relación a los seres vivos.

  • Si quieres conocer más sobre una de las necesidades educativas especiales transitorias, específicamente el TDA, pincha AQUÍ 




Autora imagen: María José Mas
www.neuropediatria.org









Noticia: Descubre si tienes riesgo de dislexia en 15 minutos


Un juego para detectar esta dificultad para leer y escribir, creado por una lingüista española, es finalista en un premio internacional de un millón de dólares.

Según las estadísticas del Instituto de Salud de Estados Unidos, el 15% de la población mundial o de 1 de cada 7 niños, tiene algún tipo de trastorno de aprendizaje. Entre los más comunes se encuentran las dificultades relacionadas a la lectura y las habilidades lingüísticas.

La dislexia es bastante frecuente y suele confundirse con dificultades de atención, cuestiones madurativas y emocionales de los niños.

Hoy en día, mediante las redes sociales, surgen chistes relacionados con la dislexia y Luz Rello, linguista española, disléxica e investigadora de esta dificultad; también se lo toma con humor.
Rello menciona en esta noticia que los disléxicos comúnmente son etiquetados como tontos, cuando lo que afecta es una dificultad en el cerebro. Para ellos las letras bailan y los confunden, como les sucede a los daltónicos con los colores, sin embargo,  poseen una inteligencia normal o superior a la media. Producto de estas etiquetas y lo afectado que se ven las emociones, repercute en deserciones escolares. Aunque si se detecta y trata a tiempo, se puede conseguir el éxito, como lo hizo Steve Jobs, cofundador de Apple.

Luz cree que tiene una solución al problema. Junto a su equipo, formado, además de ella, por Miguel Ballesteros, experto en aprendizaje automático de la Universidad Pompeu Fabra; Abdullah Ali, especialista en diseño de interacción en la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore; y Jeff Bigham, investigador de la accesibilidad de la web en la Universidad Carnegie Mellon.

Este equipo ha desarrollado Dytective, una aplicación que mezcla juegos lingüísticos con inteligencia artificial, para detectar dificultades de lectura y escritura, el cual tiene un 86% de precisión. Esta apliación ya ha recibido premios y su gestora también, Luz Rello.

La eficacia de esta aplicación se ha evaluado con más de 5.000 participantes en 71 colegios de España, Chile y Colombia. Estará totalmente lista en abril de 2016, aunque ya cosecha éxitos.

La investigadora ya ha puesto a disposición de la comunidad educativa otras herramientas contra la dislexia, como Piruletras, una aplicación que tiene por objetivo mejorar la escritura que va por las 30.000 descargas. En niños de 9 a 11 años, el número de errores se reduce un 42% tras cuatro semanas jugando.
Conoce la explicación científica de esta aplicación.

Si quieres conocer más al respecto, solo pincha aquí.
Carlos Rosillo. (2015). Descubre si tienes riesgo de dislexia en 15 minutos. 3 Mayo 2016. El País. https//elpais.com/elpais/2015/12/30/ciencia/1451479191_791338.html

Florencia Salvarezza. (2015). Cerca del 15% de los niños padece dislexia. 3 Mayo 2016. Docsalud. http://www.docsalud.com/articulo/1118/cerca-del-15-de-los-ni%C3%B1os-padece-dislexia

Autoras: Herna Mendel y Mariana Bozo.

Herramienta tecnologica para niños con discalculia de primero básico Granja Vedoque/ Macarena Bustos - Claudia Giaconi

. Powered by emazeObjetivo general de la herramienta y unidad a trabajar
Juego educativo de matemáticas, dirigido a niños de 5 años y mas. Mediante esta herramienta se trabaja adiciones, sustracciones y multiplicaciones, las cuales tienen distintos grados de dificultad fácil, medio y difícil

En esta unidad se profundiza el trabajo con adiciones y sustracciones iniciado en la unidad anterior, extendiéndose el ámbito numérico hasta 20, y centrando estas operaciones en el contexto de la resolución de problema (bases curriculares del MINEDUC)

La necesidad educativa, a la cual esta enfocada esta herramienta es la Discalculia, la cual es una dificultad de la integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con la cantidad de objetos "El valor del número no se relaciona con la colección de objetos"
Estrategias a trabajar en la herramienta:
Organizar la información, se refiere a una  estrategia implicada en la solución de problemas, que necesita incluir en el currículum objetivos y actividades directamente relacionados con la adquisición de la capacidad de organizar la información asociada a la toma de decisiones y no sólo a partir de las exigencias de codificación de las tareas escolares, sino fundamentalmente en la vida social y laboral.
Utilizar diversos recursos para el aprendizaje debido a que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma. Por lo tanto, al utilizar diversas estrategias en el aula se les brindan mejores oportunidades a los alumnos en su aprendizaje integral.
Audios
videos
PPT
material concreto
tecnología educativa (pizarra educativa)

Finalmente, la actividad presentada, la elegimos ya que, es fácil de utilizar, contiene colores llamativos para los niños, y sobre todo es de fácil acceso. Cabe decir que cuenta con recursos tanto visuales como auditivos que hacen del aprendizaje un recurso más entretenido y didáctico, puesto que rompe el esquema tradicional que se acostumbra a trabajar en el aula común, por lo tanto, este se convierte en una ayuda fundamental para ser complementada con el currículo que entrega el MINEDUC y así conseguir un aprendizaje más significativo para los estudiantes.

Si quieres conocer otras actividades matemáticas que se encuentren en GRANJA EDUCATIVA VEDOQUE, debes entrar aqui

Para complementar la actividad de matemáticas, se trabajará un elemento de apoyo a la unidad MIMIO, el que encontraras AQUI

¿Estamos preparados para la educación digital?



Más de la mitad de los docentes reconoce no tener los conocimientos tecnológicos necesarios y un 80% reclama una mejor conexión a Internet para poder trabajar con estas nuevas herramientas, según las conclusiones del estudio “Los profesores ante la tecnología”.
De acuerdo con los resultados de la investigación, un 92% de los docentes están convencidos de que la implementación de tecnología en las aulas ayudará a mejorar las habilidades técnicas de los alumnos y un 84% considera que hará a los estudiantes más autónomos.

(Marcel H, Brunner 2014)
“La tecnología ha cambiado la forma de interactuar con los niños. De hecho, siete de cada diez profesores asegura que los alumnos entienden mejor las cosas gracias a estas herramientas”, asegura Marta Escuín, directora de Servicios al Cliente de Ipsos. Además, el 79% cree que cuando se emplea la tecnología los estudiantes se esfuerzan más en aprender y el 82% opina que estas nuevas fórmulas formativas facilitan la colaboración y el intercambio de ideas entre alumnos.

*¿Cómo impacta la tecnología a los profesores?*
Además de los beneficios para los alumnos, el estudio aborda también las ventajas que tiene para los profesores la implementación de la tecnología en la labor docente.

Así, un 84% de los encuestados cree que la integración de estas herramientas en el aula enriquece su trabajo y hace las clases más dinámicas y entretenidas. “Se ha enriquecido el trabajo del profesor. La posición del docente ha cambiado ya que ha dejado de ser sólo un emisor para convertirse también en receptor, porque hay cosas que los niños encuentran antes”, indica la responsable del estudio. (Diario Expansión (RIPE), 2016)




Se cree que presentar estas oportunidades tanto como a docentes y alumnos es beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambos casos ya que, el profesional de la educación amplía sus conocimientos frente a las tecnologías independientemente de la edad en que se esté presentando esta oportunidad de enseñanza, sobre todo porque existe una iniciativa y curiosidad de querer sumar estrategias tecnológicas dentro de las salas de clases, y a su vez también para los estudiantes ya que hoy en día nos enfrentamos a alumnos que crecen y conviven diariamente con la tecnología sea cual sea la edad por lo tanto, es responsabilidad del establecimiento mantener sistemas tecnológicos avanzados y bien mantenidos como también es una competencia de los docentes ser aptos para trabajar con la tecnologías ya que deben obtener en su formación académica o de forma personal como desarrollar estas. 
(Jon Arcalla, 2015)
Si este estudio demuestra que trabajar correctamente con las tecnologías dentro de los establecimientos educacionales tiene buenos resultados, como la motivación, participación, cooperación haciendo énfasis a la autonomía en los estudiantes, se debe implementar este tipo de educación aunque sea un porcentaje, por que si los alumnos responder beneficiosamente ante estas estrategias quieren decir que si están preparados.

Para revisar la noticia en su totalidad pincha AQUÍ


También te mostramos un vídeo complementario que demuestra que los alumnos y docentes si están aptos para desarrollar clases y estrategias tecnológicas.





Macarena Pérez / Paulina Reyes

Bibliografía : Diario Expansión (mayo 2016) España. Recuperado de: http://gestion.pe/tecnologia/estamos-preparados-educacion-digital-2159952




Proyecto Aprender

Presentación emaze con contenido sobre la higiene personal y de cómo reforzar esta en edades tempranas, promoviendo con ello la utilización de una herramienta tecnológica para trabajar el área mencionada de forma más interactiva.

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El recurso tecnológico expuesto en la presentación emaze, Proyecto Aprender, es un proyecto de una página web que “va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera sea su causa u origen. No hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o área específica sino que pretende dar respuesta según las necesidades que presentan nuestros alumnos en función del nivel de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar” (Ministerio de Educación y Ciencia – 2005).
  • A partir de la descripción que nos proporcionan los creadores de este proyecto, podemos comprender que se trata de una herramienta tecnológica con un enfoque amplio, de acuerdo al apoyo que entrega en conjunto con las variadas actividades a realizar, las que pueden ser aplicadas en diversas situaciones y con alumnos con distintas NEEt.


Siguiendo con lo anterior, este proyecto tecnológico y lúdico presenta de forma inicial en su página web un instructivo tanto para padres y profesores que deseen utilizar la aplicación, en donde se exponen los objetivos de la herramienta, su justificación, orientaciones de cómo utilizarla, un glosario con definiciones de todas las NEEt, entre otras informaciones importantes.


Al ingresar a la página web del Proyecto Aprender, encontrarán también un manual para configurar la aplicación de acuerdo a las capacidades del niño como también a sus características físicas, adaptándose así a niños con problemas motrices, visuales y auditivos, por ende, este recurso tecnológico presenta un enfoque inclusivo en su total desarrollo.

Frente a los alumnos, presenta diversas actividades con sus respectivos niveles que van aumentando en dificultad, pero continuando con la misma modalidad de instrucción, la que siempre es sencilla y de fácil entendimiento para el niño.



  • Ahora bien, en función del área que trabajaremos con este proyecto, es indispensable educar a los niños en edad pre-escolar y escolar en relación a una adecuada higiene personal, para así poder prevenir enfermedades y mejorar el bienestar del niño como también de las  personas de su entorno, facilitando así las relaciones interpersonales y contribuyendo también a la formación de una imagen positiva de sí mismos.
De acuerdo a lo anterior, nuestro principal objetivo de promover este recurso tecnológico - y estando frente a niños y niñas con NEEt - es el de generar estrategias viables para quienes presenten dificultades en el desarrollo del proceso de aprendizaje del área de la higiene, ello con el propósito de reforzar de forma interactiva y didáctica aquellas capacidades implícitas en el trabajo de un adecuado y consciente aseo personal, promoviendo así el desarrollo de un aprendizaje más activo y significativo a través del juego.


  • Para continuar ejercitando lo que el niño va aprendiendo en el “Proyecto Aprender” realice actividades complementarias a la herramienta tecnológica pinchando AQUÍ.
  • Puedes realizar otras actividades de juegos educativos relacionados con la higiene personal pinchando AQUÍ.
                                        
       Macarena Pérez / Paulina Reyes


 Bibliografía :  Ministerio de Educación y Ciencia (2005) "Proyecto Aprender" España. Recuperado desde: http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/justificacion.html

Noticia: La tecnología mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, según Samsung.



La presencia de la tecnología en los establecimientos es uno de los temas protagonistas de la educación del siglo XXI. No sólo porque cada vez se suman más adeptos convencidos que con el uso responsable y correcto se puede potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que, además, hoy en día es utilizada como una herramienta educativa que ayuda a reforzar la autonomía de los aprendizajes y a mejorar las habilidades de los estudiantes. Así lo respalda el II Encuentro de Profesores “Los profesores ante la tecnología” organizado por Samsung Smart School. 

Samsung School se define como una solución educativa que permite formar fácilmente grupos de trabajo para compartir contenidos entre alumnos, de tal manera que pueden conectar sus tablets a una pizarra y aprender compartiendo. Consiste en la integración de tablets más softwares interactivos. Es por ello que, durante el mes de abril del presente año, se llevó a cabo el II Encuentro de profesores, donde se dieron a conocer los resultados sobre un estudio realizado en el año 2015.

EL ESTUDIO

Objetivo: Conocer el impacto de la tecnología en las aulas según percepción de docentes.

Este estudio, está basado en 600 entrevistas online a profesores de Educación Preescolar, Básica y Media de España durante el mes de diciembre del año 2015. Los resultados revelaron que la integración de la tecnología en el aula mejora la competencia en habilidades transversales de los alumnos, lo que permite conectar aprendizajes de distintas materias, e incrementar la autonomía en su propio aprendizaje, según apuntan un 84% de los encuestados.

Y eso no es todo, el estudio además reveló:

86% de los profesores encuestados piensa que la tecnología facilita el intercambio de ideas entre la comunidad educativa.
85% cree que permite hacer clases más entretenidas.
84% opina que enriquece y da soporte a su trabajo diario para preparar e impartir las asignaturas.

(Tabla realizada a partir de resultados obtenidos acerca de estudio: “Los profesores ante la tecnología”)

Por otra parte, el uso de la tecnología está dando cada vez más luces de esperanza para ser implementadas en todas las aulas del mundo, debido a que 8 de 10 docentes usa la tecnología en el aula todas las semanas. No obstante, para abordar este cambio metodológico, los docentes demandan una buena conexión a Internet. Solucionando lo anterior, es como se espera que se obtengan mejores resultados en el aprendizaje, puesto que la tecnología es vista como una herramienta educativa que abre un nuevo mundo de oportunidades para todos los estudiantes, especialmente aquellos que presenten alguna necesidad educativa especial transitoria o permanente.

Por último, los avances tecnológicos han tenido y están teniendo una gran influencia en todos los ámbitos,  modificando o posibilitando situaciones, permitiendo nuevas formas de afrontar el quehacer profesional, el psicopedagogo puede beneficiarse de la tecnología aplicándolas en sus orientaciones, ya sea, en el uso de softwares educativos, planificaciones o material audiovisual.

Para complementar esta información, puedes observar el siguiente video:



"Video acerca de la ejecución del proyecto SAMSUNG SMART SCHOOL"


Para acceder a leer la noticia completa, pincha aquí.

Si deseas mayor información acerca Samsung Smart School, visita la siguiente página, pinchando la imagen.
http://www.samsung.com/es/business/industry/education/k12 
  Estudiantes:
  Luis Felipe Bustamante
  Javiera Fajardo






Educación Tres Puntos Cero (2016) "La tecnología mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, según Samsung". Recuperado de http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/la-tecnologia-mejora-los-procesos-ensenanza-aprendizaje-segun-samsung/35507.html