La siguiente presentación de Emaze, muestra cómo
podemos abordar el contenido de las estaciones del año con los Primeros años
Básicos, incorporando una herramienta TIC (Tecnologías de la Información y
Comunicación) para trabajar de manera complementaria y didáctica los contenidos, considerando a los niños con
Necesidades Educativas Especiales (NEE) que necesiten apoyo en el área de la lectura.
La Psicopedagogía busca encontrar todas las herramientas posibles para apoyar
las NEE que presentan todos los niños, ya sea dentro o fuera del contexto
escolar, además de potenciar sus aprendizajes de manera que sean significativos
para ellos.
Como ya sabemos, las tecnologías ya son una parte fundamental de
nuestras vidas, ya se han incorporado en nuestro diario vivir en toda la
población, incluido los niños. Es por esto, que se crearon las TIC, que buscan
integrar de manera efectiva las tecnologías en la educación con el objetivo de
que sean un apoyo a los aprendizajes de todos los estudiantes.
Entre las muchas herramientas creadas para poder cumplir este objetivo.
Hoy les presentamos una que va en apoyo de los Primeros años Básicos en la asignatura de Ciencia Naturales
el contenido de las estaciones del año, el software se denomina "El tiempo
y las estaciones del año". Este trabaja el contenido con distintas
actividades de manera didáctica como: aprendamos qué pasa durante cada
estación, escuchemos sonidos característicos de cada una de ellas; una vez
adquirida la información el niño puede pintar según las características que ya
aprendió; guías donde hay poemas o actividades que involucren a la familia,
también hay un juego donde deben vestir al personaje según la estación
designada, entre otras. Todas estas actividades van orientadas a desarrollar
distintas habilidades como: la conciencia fonológica, extracción de
información, creatividad, lectura y escritura, etc.
Por otro lado, permite que el niño se comprometa con la actividad que va
desarrollando. Además, de ser un recurso orientado a trabajar con distintos
tipos de niños, ya que respeta el ritmo individual de cada uno considerando sus procesos cognitivos, que
en esta etapa crucial son la base para la adquisición del lenguaje y más
adelante los aprendizajes instrumentales.
También, el software permite desarrollar un proceso de autoayuda, en el
cual el niño va adquiriendo confianza de sus propias capacidades, que van repercutiendo
en el fortalecimiento de una autoestima favorable hacia el aprendizaje y la seguridad
en sí mismo.
Finalmente, esta herramienta didáctica permite trabajar de manera colaborativa con los padres para que ellos se involucren y puedan apoyar en los aprendizajes de sus hijos, ya que tiene una guía de trabajo en donde el niño requiere de sus padres para realizarla. De esta manera potenciamos un trabajo colaborativo en donde profesores y padres estén presentes en la formación de sus hijos.
Para recurrir a la software TIC pinche aquí.
De manera complementaria, pinche aquí para revisar el link del MIMIO que proporciona otra herramienta TIC para apoyar la NEE escogida.
Camila Cornejo e Ingrid Novella.