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martes, 10 de mayo de 2016

Noticia: Los chicos en el cole, cada vez más conectados.

Los chicos en el cole, cada vez más conectados 



Hoy en día la tecnología está completamente presente en nuestro día a día, por lo que muchas áreas han debido adaptarse a este mundo digital, y la educación no es la excepción. En los últimos años muchos establecimientos educativos en América Latina se han abierto a incorporar distintos dispositivos tecnológicos, para la enseñanza – aprendizaje. Según la psicopedagoga Cecilia Traversa los alumnos “mantienen una relación plena con las pantallas y los celulares. Es un hecho que no se puede ignorar. Al contrario, pueden ser de gran ayuda si se los incorpora como herramienta educativa” (El Día, 2016).  La profesional agrega que la plataforma tecnológica que se utilice en el aula debe ser una herramienta que englobe diversos temas y además logre la atención de los alumnos.



Sin embargo, y a pesar de las ventajas que lleva consigo el uso de las TICS, según el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, es una de las regiones más activas en cuanto a su uso, no obstante, estaría atrasada en lo que refiere a la capacitación docente y a las posibilidades de que todos puedan acceder a una educación con apoyo de Tics.

En cuanto a la capacitación docente, a pesar de que la tecnología se ha convertido en una herramienta importante, que permite adquirir el conocimiento de forma más inmediata y amplia, esto no es suficiente para que el alumno adquiera el aprendizaje, ya que muchas veces no saben aprovecharlas dándole el uso adecuado. Por ello, el rol que cumple el profesor y cualquier otro actor de la comunidad educativa, es fundamental. Tener los conocimientos, para guiar a los alumnos en su aprendizaje permitiendo de igual modo,  que como profesionales tengamos una visión amplia de nuestra disciplina, y así poder incorporar nuevas tecnologías de trabajo e ir actualizando nuestros conocimientos. Así como también mejorar la comunicación e interacción entre los alumnos, y entre el profesional y los estudiantes, lo que crea una relación de cercanía. La psicopedagoga señala que “Los chicos no buscan la pantalla de una computadora o de un celular para aislarse sino porque ahí están sus amigos. Este es un fenómeno asociado también a la restricción del espacio público. Y eso el docente también lo debe tener en cuenta”(El Día, 2016).
En relación a las posibilidades de que todos puedan acceder a una educación con apoyo de TICS considerando que, en nuestro país existe una brecha socio económica muy amplia, en algunas instituciones educativas se incorporan nuevas tecnologías para desarrollar diferentes materias,  mientras que en otras se evidencia carencias tanto en los recursos como en la capacitación de docente. Debido a ello, se espera que la incorporación de nuevas tecnologías se logre de manera gradual y sea una posibilidad para todo estudiante y así entregar las mismas posibilidades de innovación y dinamismo en el aprendizaje.

Priscila Medina C. / Melania Del Campo F. / Patricia Ortiz R. 

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AQUÍ encontrarás un video relacionado a las tics en la educación con el fin de entregarte mayor información sobre el uso de tecnologías en el aula. 


Bibliografía: 

El día. (19 de Marzo de 2016). Los chicos en el cole, cada vez más conectados. Obtenido de El día: http://www.eldia.com/informacion-general/los-chicos-en-el-cole-cada-vez-mas-conectados-123136


La Tercera. (2016). Aulas tecnológicos: El futuro de las clases. Obtenido de La Tercera: https://youtu.be/68AqOUsh-JA