Los chicos en el cole, cada vez más conectados
Hoy en día la tecnología está
completamente presente en nuestro día a día, por lo que muchas áreas han debido
adaptarse a este mundo digital, y la educación no es la excepción. En los
últimos años muchos establecimientos educativos en América Latina se han
abierto a incorporar distintos dispositivos tecnológicos, para la enseñanza –
aprendizaje. Según la psicopedagoga
Cecilia Traversa los alumnos “mantienen una relación plena con las pantallas y
los celulares. Es un hecho que no se puede ignorar. Al contrario, pueden ser de
gran ayuda si se los incorpora como herramienta educativa” (El Día, 2016). La profesional agrega que la plataforma
tecnológica que se utilice en el aula debe ser una herramienta que englobe
diversos temas y además logre la atención de los alumnos.
Sin embargo, y a pesar de las
ventajas que lleva consigo el uso de las TICS, según el Sistema de Información
de Tendencias Educativas en América Latina, es una de las regiones más activas
en cuanto a su uso, no obstante, estaría atrasada en lo que refiere a la capacitación docente y a las posibilidades de que todos puedan acceder a
una educación con apoyo de Tics.
En cuanto a la capacitación docente, a pesar de que la
tecnología se ha convertido en una herramienta importante, que permite adquirir
el conocimiento de forma más inmediata y amplia, esto no es suficiente para que
el alumno adquiera el aprendizaje, ya que muchas veces no saben aprovecharlas dándole
el uso adecuado. Por ello, el rol que cumple el profesor y cualquier otro actor
de la comunidad educativa, es fundamental. Tener los conocimientos, para guiar a
los alumnos en su aprendizaje permitiendo de igual modo, que como profesionales tengamos una visión amplia
de nuestra disciplina, y así poder incorporar nuevas tecnologías de trabajo e
ir actualizando nuestros conocimientos. Así como también mejorar la comunicación
e interacción entre los alumnos, y entre el profesional y los estudiantes, lo
que crea una relación de cercanía. La psicopedagoga señala que “Los chicos no buscan la pantalla de una computadora o
de un celular para aislarse sino porque ahí están sus amigos. Este es un
fenómeno asociado también a la restricción del espacio público. Y eso el
docente también lo debe tener en cuenta”(El Día, 2016).
En relación a las posibilidades de que todos puedan acceder a
una educación con apoyo de TICS considerando que, en nuestro país existe
una brecha socio económica muy amplia, en algunas instituciones educativas se
incorporan nuevas tecnologías para desarrollar diferentes materias, mientras que en otras se evidencia carencias
tanto en los recursos como en la capacitación de docente. Debido a ello, se
espera que la incorporación de nuevas tecnologías se logre de manera gradual y
sea una posibilidad para todo estudiante y así entregar las mismas
posibilidades de innovación y dinamismo en el aprendizaje.
Priscila Medina C. / Melania Del Campo F. / Patricia Ortiz R.
Puedes leer la noticia completa AQUÍ
Bibliografía:
La Tercera. (2016). Aulas tecnológicos: El futuro de las clases. Obtenido de La Tercera: https://youtu.be/68AqOUsh-JA
AQUÍ encontrarás un video relacionado a las tics en la educación con el fin de entregarte mayor información sobre el uso de tecnologías en el aula.
Bibliografía:
El día.
(19 de Marzo de 2016). Los chicos en el cole, cada vez más conectados.
Obtenido de El día:
http://www.eldia.com/informacion-general/los-chicos-en-el-cole-cada-vez-mas-conectados-123136