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martes, 3 de mayo de 2016

Proyecto Aprender

Presentación emaze con contenido sobre la higiene personal y de cómo reforzar esta en edades tempranas, promoviendo con ello la utilización de una herramienta tecnológica para trabajar el área mencionada de forma más interactiva.

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El recurso tecnológico expuesto en la presentación emaze, Proyecto Aprender, es un proyecto de una página web que “va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera sea su causa u origen. No hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o área específica sino que pretende dar respuesta según las necesidades que presentan nuestros alumnos en función del nivel de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar” (Ministerio de Educación y Ciencia – 2005).
  • A partir de la descripción que nos proporcionan los creadores de este proyecto, podemos comprender que se trata de una herramienta tecnológica con un enfoque amplio, de acuerdo al apoyo que entrega en conjunto con las variadas actividades a realizar, las que pueden ser aplicadas en diversas situaciones y con alumnos con distintas NEEt.


Siguiendo con lo anterior, este proyecto tecnológico y lúdico presenta de forma inicial en su página web un instructivo tanto para padres y profesores que deseen utilizar la aplicación, en donde se exponen los objetivos de la herramienta, su justificación, orientaciones de cómo utilizarla, un glosario con definiciones de todas las NEEt, entre otras informaciones importantes.


Al ingresar a la página web del Proyecto Aprender, encontrarán también un manual para configurar la aplicación de acuerdo a las capacidades del niño como también a sus características físicas, adaptándose así a niños con problemas motrices, visuales y auditivos, por ende, este recurso tecnológico presenta un enfoque inclusivo en su total desarrollo.

Frente a los alumnos, presenta diversas actividades con sus respectivos niveles que van aumentando en dificultad, pero continuando con la misma modalidad de instrucción, la que siempre es sencilla y de fácil entendimiento para el niño.



  • Ahora bien, en función del área que trabajaremos con este proyecto, es indispensable educar a los niños en edad pre-escolar y escolar en relación a una adecuada higiene personal, para así poder prevenir enfermedades y mejorar el bienestar del niño como también de las  personas de su entorno, facilitando así las relaciones interpersonales y contribuyendo también a la formación de una imagen positiva de sí mismos.
De acuerdo a lo anterior, nuestro principal objetivo de promover este recurso tecnológico - y estando frente a niños y niñas con NEEt - es el de generar estrategias viables para quienes presenten dificultades en el desarrollo del proceso de aprendizaje del área de la higiene, ello con el propósito de reforzar de forma interactiva y didáctica aquellas capacidades implícitas en el trabajo de un adecuado y consciente aseo personal, promoviendo así el desarrollo de un aprendizaje más activo y significativo a través del juego.


  • Para continuar ejercitando lo que el niño va aprendiendo en el “Proyecto Aprender” realice actividades complementarias a la herramienta tecnológica pinchando AQUÍ.
  • Puedes realizar otras actividades de juegos educativos relacionados con la higiene personal pinchando AQUÍ.
                                        
       Macarena Pérez / Paulina Reyes


 Bibliografía :  Ministerio de Educación y Ciencia (2005) "Proyecto Aprender" España. Recuperado desde: http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/justificacion.html

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