La Siguiente noticia, está basada en
la Universidad de Barcelona, recogida del día 5 de abril del año 2016.
La psicopedagogía es una disciplina
del área educativa, tiene un enfoque de prevención el cual en los primeros años
de escolarización de los menores, detecta necesidades educativas de tipo
transitorias, utilizando métodos, tratamientos y herramientas pertinentes para
no ocasionar posibles dificultades en el aprendizaje de las diversas áreas,
matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras.
Según señala una encuesta realizada
en España “Encuesta de Población Activa (EPA)”, el 19,7 % de los niños
presentan dificultades escolares, haciendo hincapié en la necesidad de que los
docentes y psicopedagogos u otros agentes de la educación realicen un trabajo
colaborativo para que esta cifra disminuya.
Entre los trastornos más comunes que
podemos encontrar en los niños son: Déficit atencional, dislexia,
disortografía, discalculia, dislalia y retraso mental o inteligencia limítrofe,
los cuales se enfocan en las áreas de lenguaje y matemática. Por lo anterior,
es fundamental que estas necesidades sean detectadas tempranamente y encontrar
el motivo atenuante, puesto que no solo se deben a dificultades para aprender,
sino que también interfieren problemas emocionales que deben ser trabajados con
cautela.
Respecto al ámbito psicopedagógico,
como agentes de apoyo se pueden abordar los trastornos desde el comportamiento
humano y la neurociencia aportando soluciones prontas como test, que permitan reconocer
la necesidad y trabajo personalizado para cada alumno, realizando el
tratamiento adecuado y potenciando otras habilidades.
Cabe destacar, que la psicopedagogía
no solo se presenta en el ámbito de la prevención, ya que, en la escolarización
de los niños, pueden ir surgiendo necesidades educativas que deben ser
intervenidos prontamente para que se pueda tener un desarrollo normal y
esperado en el proceso educativo.
Análisis.
Respecto a la noticia recién
mencionada y junto a las herramientas que se han trabajado y aprendido en
clases, es de suma importancia que como futuros psicopedagogos conozcamos las
TICS para trabajar con las nuevas generaciones, debemos tener en consideración
que no todos los niños aprenden de la misma manera y que hoy en día, se dan a
conocer diferentes necesidades. No obstante, todos los niños tienen un interés
importante por la tecnología, por esto no debemos ser ajenos a ello y potenciar
estas herramientas y habilidades. A su vez, debemos motivar a padres y
educadores a interesarse por estas tecnologías y hacer uso de ellas, siempre
teniendo consideración con la edad del niño y supervisión antes de utilizar y
durante el proceso de realización.
Como agentes educativos, debemos generar un cambio en los
nuevos paradigmas educativos y adecuarnos a ellos, siendo parte del sistema
educativo y luchar contra este.
Para conocer la noticia completa Pincha Aqui
Integrantes: Macarena Bustos.
Claudia Giaconi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario