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lunes, 16 de mayo de 2016

Noticia: ¿Qué aporta la psicopedagogía al desarrollo infantil?

La Siguiente noticia, está basada en la Universidad de Barcelona, recogida del día 5 de abril del año 2016.
La psicopedagogía es una disciplina del área educativa, tiene un enfoque de prevención el cual en los primeros años de escolarización de los menores, detecta necesidades educativas de tipo transitorias, utilizando métodos, tratamientos y herramientas pertinentes para no ocasionar posibles dificultades en el aprendizaje de las diversas áreas, matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras.
Según señala una encuesta realizada en España “Encuesta de Población Activa (EPA)”, el 19,7 % de los niños presentan dificultades escolares, haciendo hincapié en la necesidad de que los docentes y psicopedagogos u otros agentes de la educación realicen un trabajo colaborativo para que esta cifra disminuya.
Entre los trastornos más comunes que podemos encontrar en los niños son: Déficit atencional, dislexia, disortografía, discalculia, dislalia y retraso mental o inteligencia limítrofe, los cuales se enfocan en las áreas de lenguaje y matemática. Por lo anterior, es fundamental que estas necesidades sean detectadas tempranamente y encontrar el motivo atenuante, puesto que no solo se deben a dificultades para aprender, sino que también interfieren problemas emocionales que deben ser trabajados con cautela.
Respecto al ámbito psicopedagógico, como agentes de apoyo se pueden abordar los trastornos desde el comportamiento humano y la neurociencia aportando soluciones prontas como test, que permitan reconocer la necesidad y trabajo personalizado para cada alumno, realizando el tratamiento adecuado y potenciando otras habilidades.
Cabe destacar, que la psicopedagogía no solo se presenta en el ámbito de la prevención, ya que, en la escolarización de los niños, pueden ir surgiendo necesidades educativas que deben ser intervenidos prontamente para que se pueda tener un desarrollo normal y esperado en el proceso educativo.



Análisis.
Respecto a la noticia recién mencionada y junto a las herramientas que se han trabajado y aprendido en clases, es de suma importancia que como futuros psicopedagogos conozcamos las TICS para trabajar con las nuevas generaciones, debemos tener en consideración que no todos los niños aprenden de la misma manera y que hoy en día, se dan a conocer diferentes necesidades. No obstante, todos los niños tienen un interés importante por la tecnología, por esto no debemos ser ajenos a ello y potenciar estas herramientas y habilidades. A su vez, debemos motivar a padres y educadores a interesarse por estas tecnologías y hacer uso de ellas, siempre teniendo consideración con la edad del niño y supervisión antes de utilizar y durante el proceso de realización.

Como agentes educativos, debemos generar un cambio en los nuevos paradigmas educativos y adecuarnos a ellos, siendo parte del sistema educativo y luchar contra este. 

                                                 Niña en edad preescolar disfrutando de las TICS
 Para conocer la noticia completa Pincha Aqui 
Integrantes: Macarena Bustos.
                    Claudia Giaconi.

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