Más de la mitad
de los docentes reconoce no tener los conocimientos tecnológicos necesarios y
un 80% reclama una mejor conexión a Internet para poder trabajar con estas
nuevas herramientas, según las conclusiones del estudio “Los profesores ante la tecnología”.
De acuerdo con
los resultados de la investigación, un 92% de los docentes están convencidos
de que la implementación de tecnología en las aulas ayudará a mejorar las
habilidades técnicas de los alumnos y un 84% considera que hará a los
estudiantes más autónomos.
“La tecnología
ha cambiado la forma de interactuar con los niños. De hecho, siete de cada
diez profesores asegura que los alumnos entienden mejor las cosas gracias a
estas herramientas”, asegura Marta Escuín, directora de Servicios al
Cliente de Ipsos. Además, el 79% cree que cuando se emplea la tecnología los
estudiantes se esfuerzan más en aprender y el 82% opina que estas nuevas
fórmulas formativas facilitan la colaboración y el intercambio de ideas entre
alumnos.
*¿Cómo impacta
la tecnología a los profesores?*
Así, un 84% de los encuestados cree que la
integración de estas herramientas en el aula enriquece su trabajo y hace las
clases más dinámicas y entretenidas. “Se ha enriquecido el trabajo del
profesor. La posición del docente ha cambiado ya que ha dejado de ser sólo un
emisor para convertirse también en receptor, porque hay cosas que los niños
encuentran antes”, indica la responsable del estudio. (Diario
Expansión (RIPE), 2016)
Se cree que
presentar estas oportunidades tanto como a docentes y alumnos es beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambos casos ya que, el
profesional de la educación amplía sus conocimientos frente a las tecnologías independientemente
de la edad en que se esté presentando esta oportunidad de enseñanza, sobre todo porque existe una iniciativa y curiosidad de querer sumar estrategias tecnológicas dentro de las salas de clases, y a su vez también
para los estudiantes ya que hoy en día nos enfrentamos a alumnos que crecen y
conviven diariamente con la tecnología sea cual sea la edad por lo tanto, es responsabilidad del establecimiento mantener sistemas tecnológicos avanzados y bien mantenidos como también es una competencia de los docentes ser aptos para trabajar con la tecnologías ya que deben obtener en su formación académica o de forma personal como desarrollar estas.
(Jon Arcalla, 2015) |
Si este estudio demuestra que trabajar correctamente con las tecnologías dentro de los establecimientos educacionales tiene buenos resultados, como la motivación, participación, cooperación haciendo énfasis a la autonomía en los estudiantes, se debe implementar este tipo de educación aunque sea un porcentaje, por que si los alumnos responder beneficiosamente ante estas estrategias quieren decir que si están preparados.
Para revisar la noticia en su totalidad pincha AQUÍ.
También te mostramos un vídeo complementario que demuestra que los alumnos y docentes si están aptos para desarrollar clases y estrategias tecnológicas.
También te mostramos un vídeo complementario que demuestra que los alumnos y docentes si están aptos para desarrollar clases y estrategias tecnológicas.
Macarena Pérez / Paulina Reyes
Bibliografía : Diario Expansión (mayo 2016) España. Recuperado de: http://gestion.pe/tecnologia/estamos-preparados-educacion-digital-2159952
No hay comentarios:
Publicar un comentario