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martes, 3 de mayo de 2016

¿Estamos preparados para la educación digital?



Más de la mitad de los docentes reconoce no tener los conocimientos tecnológicos necesarios y un 80% reclama una mejor conexión a Internet para poder trabajar con estas nuevas herramientas, según las conclusiones del estudio “Los profesores ante la tecnología”.
De acuerdo con los resultados de la investigación, un 92% de los docentes están convencidos de que la implementación de tecnología en las aulas ayudará a mejorar las habilidades técnicas de los alumnos y un 84% considera que hará a los estudiantes más autónomos.

(Marcel H, Brunner 2014)
“La tecnología ha cambiado la forma de interactuar con los niños. De hecho, siete de cada diez profesores asegura que los alumnos entienden mejor las cosas gracias a estas herramientas”, asegura Marta Escuín, directora de Servicios al Cliente de Ipsos. Además, el 79% cree que cuando se emplea la tecnología los estudiantes se esfuerzan más en aprender y el 82% opina que estas nuevas fórmulas formativas facilitan la colaboración y el intercambio de ideas entre alumnos.

*¿Cómo impacta la tecnología a los profesores?*
Además de los beneficios para los alumnos, el estudio aborda también las ventajas que tiene para los profesores la implementación de la tecnología en la labor docente.

Así, un 84% de los encuestados cree que la integración de estas herramientas en el aula enriquece su trabajo y hace las clases más dinámicas y entretenidas. “Se ha enriquecido el trabajo del profesor. La posición del docente ha cambiado ya que ha dejado de ser sólo un emisor para convertirse también en receptor, porque hay cosas que los niños encuentran antes”, indica la responsable del estudio. (Diario Expansión (RIPE), 2016)




Se cree que presentar estas oportunidades tanto como a docentes y alumnos es beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambos casos ya que, el profesional de la educación amplía sus conocimientos frente a las tecnologías independientemente de la edad en que se esté presentando esta oportunidad de enseñanza, sobre todo porque existe una iniciativa y curiosidad de querer sumar estrategias tecnológicas dentro de las salas de clases, y a su vez también para los estudiantes ya que hoy en día nos enfrentamos a alumnos que crecen y conviven diariamente con la tecnología sea cual sea la edad por lo tanto, es responsabilidad del establecimiento mantener sistemas tecnológicos avanzados y bien mantenidos como también es una competencia de los docentes ser aptos para trabajar con la tecnologías ya que deben obtener en su formación académica o de forma personal como desarrollar estas. 
(Jon Arcalla, 2015)
Si este estudio demuestra que trabajar correctamente con las tecnologías dentro de los establecimientos educacionales tiene buenos resultados, como la motivación, participación, cooperación haciendo énfasis a la autonomía en los estudiantes, se debe implementar este tipo de educación aunque sea un porcentaje, por que si los alumnos responder beneficiosamente ante estas estrategias quieren decir que si están preparados.

Para revisar la noticia en su totalidad pincha AQUÍ


También te mostramos un vídeo complementario que demuestra que los alumnos y docentes si están aptos para desarrollar clases y estrategias tecnológicas.





Macarena Pérez / Paulina Reyes

Bibliografía : Diario Expansión (mayo 2016) España. Recuperado de: http://gestion.pe/tecnologia/estamos-preparados-educacion-digital-2159952




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