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lunes, 16 de mayo de 2016

Noticia: "Psicopedagogía: pieza fundamental para mejorar el sistema educativo"


"Psicopedagogía: pieza fundamental para mejorar el sistema educativo"


La siguiente noticia nos da a conocer que el Psicopedagogo pasó de ser una pieza irrelevante para el ámbito educativo a ser una de las fundamentales. Es de esta manera que países europeos dicen que son esenciales para una mejor calidad en los profesores.

El ámbito del Psicopedagogo/a hoy en día no sólo se lleva a cabo en el contexto educacional, sino que también otras áreas las utilizan para buscar respuestas a problemas que no tenían solución.

La Psicopedagogía fusiona dos disciplinas base del área humanista; la Psicología y la Pedagogía, siendo Jean Piaget el primero en dar a conocer esta especialidad a través de el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Hoy en día es fundamental tener un profesional de apoyo a la educación en un colegio, puesto que trabaja en abordar y superar las Necesidades Educativas Transitorias.

Lo que sería ideal sería que todos los docentes obtuvieran el título de Psicopedagogos, puesto que de esta manera obtendrán herramientas para enfrentarse a los problemas sociales y educativos del mundo actual. Por lo tanto, el conocimiento y la información que poseen dichos profesionales no pueden ser ignorados por el ámbito educativo en todas sus esferas.  


Haz click aquí., para acceder a leer la noticia completa.



En Chile, la labor del Psicopedagogo es fundamental puesto que trabaja como profesional de apoyo a la educación y trata las Necesidades Educativas Especiales Transitorias, ya sea en el ámbito educativo institucional y/o clínico. Para introducirnos en su rol definiremos cada una de las funciones del aprendizaje que puede tratar el Psicopedagogo. Estas funciones son genéricas, es decir, que cada Psicopedagogo debe tenerlas en igual o mayor medida. 

1. Prevención
El profesional debe efectuar una seria de acciones con el fin de evitar que surja una dificultad del aprendizaje. Esta función se debe llevar a cabo previo a los aprendizajes instrumentales (lectura, escritura y aprendizaje matemático).

2. Evaluación/Diagnóstico 
Aplicar instrumentos psicopedagógicos adecuados a cada nivel y ciclo en forma individual y grupal (instrumentos formales e informales). Es importante mencionar que se debe realizar una reevaluación constante y un informe a los padres para que estén al tanto de los avances o retrocesos que vaya experimentando el estudiante.

3. Tratamiento
Diseñar planes de intervención individual y grupal, recopilando información a partir de la Evaluación. Además de complementar el tratamiento de manera multidisciplinaria con otros especialistas (fonoaudiólogo, psicólogo, neurólogo, entre otros).


4. Seguimiento
Monitorear el proceso que va obteniendo el estudiante a partir del trabajo psicopedagógico estableciendo un cronograma, promoviendo el vínculo entre la familia y la comunidad educativa; se espera que esta relación entre padres y/o apoderados y colegio sea concordante con los resultados que esperamos obtener.

Para interiorizarnos en la labor que cumplen estos profesionales de apoyo a la Educación, los invitamos a ver el siguiente vídeo que demuestra de manera fácil y rápida cual es el rol que cumplimos y cuáles son los ámbitos en los cuales podemos ayudar. 





Autoras: Ana María Araneda y Paula Gallardo

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