Hoy en día, vivimos en un mundo lleno de
tecnologías, las cuales están presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro
trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, nuestro hogar, hasta incluso en
los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, existen muchas escuelas de nuestro país que no cuentan
con los recursos necesarios para poder incorporarlas, pero aun así han empezado a explorar el
potencial tan grande que ofrece el uso de la tecnología para educar, aprender y
enriquecer los aprendizaje de sus alumnos.
Un uso y manejo adecuado de las tics ayuda a
niños, niñas y jóvenes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en
una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. Además cobra de mucha
importancia incluirlos en los procesos de la educación en edad temprana, ya que
es más fácil que los niños se adapten al uso de las nuevas tecnologías que un
adulto.
Un buen manejo y
uso de productos tecnológicos dentro de una sala de clase consta de que no solo
el alumno sepa cómo manejarlo, sino que también debe existir un conocimiento
por parte del profesor sobre el uso de las tecnologías.
Como existen
muchos colegios que ya cuentan con la implementación del uso tecnológico dentro
del aprendizaje de los estudiantes, también existen colegios, escuelas y liceos
que al no tener los suficientes recursos que se necesita para la correcta
implementación de éstos, se están quedando atrás y pasan a ser un grupo en
minoría en cuanto a aprendizajes.
El Ministerio de
Educación lanzo un programa llamado “Puentes educativos”, el cual busca mejorar
la calidad de los aprendizajes de estudiantes de escuelas rurales municipales,
a través de la capacitación y perfeccionamiento docente sobre el uso de la
tecnología. Además este año se incorporaron 268 nuevas escuelas al programa. La
iniciativa de este programa considera tanto la capacitación de los profesores
que participan en el programa 2016, como
también complementarlo con recursos educativos digitales como Tablet.
“La reforma educacional también se está
viviendo en las escuelas y liceos rurales. Este proyecto es una clara
demostración de que estas comunidades educativas constituyen una prioridad para
el Ministerio de Educación”, sostuvo Gonzalo Muñoz, jefe de la División de
Educación General del Mineduc.
Como futuras
psicopedagogas no podemos quedar atrás y dejar de informarnos sobre el correcto
uso, información y herramientas que nos entregan las tics, las cuales cuentan
con una diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza y que sirven como material
importante para trabajar con niños y
niñas que cuentan con necesidades educativas especiales de carácter transitorio.
Para leer la noticia completa, haz clic aquí
Conoce las ventajas y desventajas de las Tic's.
- BibliografíaMinisterio de Educación (2016): “268 escuelas rurales trabajan con innovador programa tecnológico para mejorar calidad de aprendizajes”. 29 abril 2016.
- abcsistemas (2013) “Conceptos y características de las Tics”
No hay comentarios:
Publicar un comentario