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martes, 17 de mayo de 2016

Noticia: "268 escuelas rurales trabajan con innovador programa tecnológico para mejorar calidad de aprendizajes"



Hoy en día, vivimos en un mundo lleno de tecnologías, las cuales están presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, nuestro hogar, hasta incluso en los procesos de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, existen  muchas escuelas de nuestro país que no cuentan con los recursos necesarios para poder incorporarlas,  pero aun así han empezado a explorar el potencial tan grande que ofrece el uso de la tecnología para educar, aprender y enriquecer los aprendizaje de sus alumnos.
Un uso y manejo adecuado de las tics ayuda a niños, niñas y jóvenes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico. Además cobra de mucha importancia incluirlos en los procesos de la educación en edad temprana, ya que es más fácil que los niños se adapten al uso de las nuevas tecnologías que un adulto.
Un buen manejo y uso de productos tecnológicos dentro de una sala de clase consta de que no solo el alumno sepa cómo manejarlo, sino que también debe existir un conocimiento por parte del profesor sobre el uso de las tecnologías.
Como existen muchos colegios que ya cuentan con la implementación del uso tecnológico dentro del aprendizaje de los estudiantes, también existen colegios, escuelas y liceos que al no tener los suficientes recursos que se necesita para la correcta implementación de éstos, se están quedando atrás y pasan a ser un grupo en minoría en cuanto a aprendizajes.
El Ministerio de Educación lanzo un programa llamado “Puentes educativos”, el cual busca mejorar la calidad de los aprendizajes de estudiantes de escuelas rurales municipales, a través de la capacitación y perfeccionamiento docente sobre el uso de la tecnología. Además este año se incorporaron 268 nuevas escuelas al programa. La iniciativa de este programa considera tanto la capacitación de los profesores que participan en el programa 2016,  como también complementarlo con recursos educativos digitales como Tablet.
“La reforma educacional también se está viviendo en las escuelas y liceos rurales. Este proyecto es una clara demostración de que estas comunidades educativas constituyen una prioridad para el Ministerio de Educación”, sostuvo Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc.

Como futuras psicopedagogas no podemos quedar atrás y dejar de informarnos sobre el correcto uso, información y herramientas que nos entregan las tics, las cuales cuentan con una diversidad de recursos de apoyo a la enseñanza y que sirven como material  importante para trabajar con niños y niñas que cuentan con necesidades educativas especiales de carácter transitorio.


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Conoce las ventajas y desventajas de las Tic's.





  • BibliografíaMinisterio de Educación (2016): “268 escuelas rurales trabajan con innovador programa tecnológico para mejorar calidad de aprendizajes”. 29 abril 2016.
  • abcsistemas (2013) “Conceptos y características de las Tics”

Integrantes:  Marion Ojeda C. , Francisca Wilson F.


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