Translate

lunes, 16 de mayo de 2016

Noticia: dificultades del aprendizaje en la lectura y escritura.

Dificultades en la lectura
 y escritura
ANÁLISIS DE LA NOTICIA


El centro psicopedagógico Gabaldón, en marzo de 2016, publicó una noticia referida a las dificultades de la lectura y escritura. La noticia comienza manifestando que la lectura y escritura son procesos esenciales en toda la vida escolar de los estudiantes, siendo importante en todas las materias escolares, debido a que son la base para la adquisición de todos los aprendizajes.  Así mismo, se recalca que se debe tener un mayor interés en desarrollar estos procesos bases,  puesto que de estos dependerá el éxito o el fracaso escolar de los estudiantes.

De la misma manera, se menciona lo que sucede en la actualidad, nombrando las dificultades que se pueden desarrollar en el proceso lector, una de ellas es la dislexia. Para corroborar esta información, se cita a un autor que nombra características de la dislexia, una de ella es, por ejemplo, que es un fracaso en el reconocimiento de las palabras, presentando una incapacidad para desarrollar una lectura fluida. También, se manifiesta que es un desorden para recibir y comprender lo escrito.

Así también, se define la lectura como un proceso  de decodificación con sentido, el cual  pretende que los estudiantes puedan discriminar las distintas letras y comprender que estas se pueden unir a otras para formar palabras, a estas se une su pronunciación y al final, se pueda comprender lo que está escrito.
La dislexia afecta principalmente la etapa infantil, preescolar y escolar. No obstante, afecta de igual manera en la etapa adulta, ya que, se señala que la dislexia perdura para toda la vida, esto quiere decir, que puede variar sus niveles pero seguirá presente a lo largo de la vida. Así también, ésta esta clasificada en dislexias adquiridas; cuando aparecen después de haber adquirido el proceso lector y van perdiendo habilidades lectoras que poseían, y dislexias evolutivas; cuando antes de aprender el proceso lector, sin ninguna razón aparente, presentan dificultades en el aprendizaje de la lectura.
Los niños que presentan dislexia pueden manifestar distintas características, tales como:
-           - falta de atención.
-           . desorientación espacial.
-           -  inadaptación personal.
-           - inseguridad, entre otras.
Es por esto que sugiere que los padres estén siempre presentes, ya que son el elemento de apoyo fundamental  tanto en la educación, como en el apoyo emocional y autoestima de los niños. Un ejemplo de apoyo que se sugiere, es mostrarle y hablarle de personajes popularmente conocidos que hayan tenido dislexia  como lo fue Albert Einstein.
Finalmente, se puede decir que la psicopedagogía es esencial comprender lo que es la dislexia, en que áreas afecta y como tratarla, ya que nuestra labor es ayudar a los estudiantes que presentan estas dificultades. Es por esto que esta noticia nos informa en modo general de este trastorno, lo cual es bueno para que comprendamos las distintas dificultades que se presentan en la lectura y escritura.

Para más información sobre esta noticia pincha Aquí.
Para complementar la información presentada, pueden ver este vídeo en el cuál se explica lo que es la dislexia de manera clara y entretenida. 

Estudiantes:
- Constanza López Silva.
- Acsa Miranda Silva.

Bibliografía: Salas Maite (2016) Dificultades en la lectura y escritura. Recuperado el 26 de abril de 2016 de http://www.centropsicopedagogicogabaldon.com/#!Dificultades-en-el-aprendizaje-de-la-lectura-y-escritura/c1722/56a5e27e0cf2cede5a4cc8fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario