Reforzar la adquisición fonológica de la lengua materna es un Objetivo de Aprendizaje básico que debe ser adquirido durante Primero Básico ya que se espera que el niño lea a final de año.
Para ello, el puente entre pre-escolar y comienzo del ciclo básico, es decir, Primero Básico, se debe fortalecer el respaldo y la cooperación con los padres, en el apoyo de las tareas de los hijos. Recordemos que educar es una tarea compartida entre la institución y los apoderados para el bien del niño, que es el centro de nuestro quehacer. Actualmente, la tarea de los padres puede ser apoyada con el uso transversal de Internet.
Con el fin que no parezca una instrucción dada con un lenguaje muy técnico de estrategias para apoyar la labor psicopedagógica del colegio, nos hemos valido de una noticia de una revista en la web denominada “La importancia de la lectura en los niños" escrito por Isabel García. Se ha seleccionado este artículo porque cumple con los objetivos de prevención y tratamiento de la dificultad que nos convoca, que es la consolidación de la ruta fonológica de la lengua materna. Además, el lenguaje y la organización clara y breve de los pasos y estrategias a seguir, cumple con los requisitos para que ningún padre tenga dudas sobre la efectividad y cómo llevar a cabo la ejercitación.
No menos importante, es la afectividad con que el niño recibe de sus padres esta práctica, ya que ayuda a fortalecer los lazos entre padres e hijos, lo que conlleva a motivar al niño a seguir viendo el interés en su desempeño con el logro de sentirse valorado en este aprendizaje. Esto según los especialistas es un plus para su autoestima ya que lo motivaría a seguir aprendiendo significativamente.
Otros dos factores relevantes de las estrategias propuestas en este artículo son, el respeto por el ritmo de aprendizaje del niño ahondando en los temas que a él le gustan (no impuestos como una tarea) y el hecho que estas prácticas y sugerencias de trabajo no llevan una evaluación académica, lo que refuerza el hecho de realizar las lecturas de las formas propuestas de manera libre y por placer.
Por último, si cada padre o tutor realiza estas simples tareas, irá creando un hábito no solo para la práctica y eficiencia de su lengua sino que habrá ganado de por vida un hábito que de prolongarse en el tiempo se transformará en un hábito base para la comprensión de tareas más complejas, y de a poco, una rutina que bien coordinada, se transforme en un buen hábito de estudio. Demostramos así, que la intervención psicopedagógica a temprana edad acarrea para el niño el alejamiento del fracaso escolar tan temido por los docentes y apoderados, ya que apoya con una estimulación apropiada el desarrollo de sus habilidades cognitivas básicas, que permitirán a futuro la correcta adquisición de sus aprendizajes instrumentales.
Para revisar el articulo pinche aquí.
Para complementar puede revisar el siguiente vídeo...
Camila Cornejo e Ingrid Novella
Para revisar el articulo pinche aquí.
Para complementar puede revisar el siguiente vídeo...
Garcia I, (2016). La importancia de la lectura en los niños. Cómo motivar a los niños para aficionarles a la lectura. Con mis hijos. Recuperado el 04 de mayo de 2016 de http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-colegio/la-importancia-de-la-lectura-en-los-ninos.html
Camila Cornejo e Ingrid Novella
No hay comentarios:
Publicar un comentario