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lunes, 16 de mayo de 2016

Jugando aprendo Matemáticas

La importancia de utilizar las TIC, con niños que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Por María Cecilia Gómez y Catalina Urrutia






Las TIC se han convertido en un aporte importante dentro de las salas de clases, permitiendo que el proceso de aprendizaje sea más fácil, eficiente  y didáctico para los alumnos.

 También, las TIC se han transformado en una herramienta eficiente para trabajar con aquellos alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya que permiten atender sus dificultades, además de guiar su desarrollo y aprendizaje, contribuyendo al logro de los fines de la educación.

Las TIC presentan varias ventajas con respecto a su utilización dentro del aula, algunas de ellas son:

  • Permiten un fácil acceso a la información en cualquier formato, de manera fácil y rápida.
  • Los profesores pueden programar actividades en línea, que realizaran los alumnos automáticamente, utilizando los computadores con total seguridad y efectividad.
  • Aumentan la adquisición de habilidades y destrezas.
  • Fomentan la autonomía de los alumnos.
  • Logran que los niños desarrollen su máximo potencial, por medio del aprendizaje cooperativo.


Para lograr la incorporación de las TIC dentro del aula, es importante contar con recursos didácticos, acceso a internet y una capacitación por parte de los docentes, para que cuenten con las competencias necesarias para utilizarlas de manera eficiente y de esta forma, lograr atender las necesidades de cada unos de los alumnos.  
A continuación, presentamos dos herramientas tecnológicas que tienen como objetivo trabajar con aquellos alumnos que presentan Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas (DAM), específicamente en Segundo año Básico.

En primer lugar contamos con la presentación de Emaze “Matemáticas”, el cual constituye una herramienta dirigida a los docentes, donde se les presentan diferentes estrategias para trabajar con aquellos alumnos que presentan esta dificultad. Tiene como objetivo desarrollar en los alumnos el sentido de cantidad, cardinalidad y ordinalidad de los números, además de proporcionarles las herramientas necesarias para interactuar con su entorno. Además, se encuentra la aplicación: “Jumping Chicks”, la cual constituye una juego didáctico donde el niño debe establecer la relación entre numeral y cantidad. El juego consta de un pato que debe ir saltando sobre unas hojas, que el niño le va señalando de acuerdo al número que se le presenta.


Powered by emaze 


En segundo lugar, presentamos la aplicación Mimio, que consta de diferentes actividades didácticas para trabajar con los alumnos en la pizarra interactiva. Esta herramienta TIC, tiene como objetivo complementar las actividades para trabajar con los niños con Dificultades en la Adquisición de las Matemáticas (DAM), además de desarrollar la capacidad de ordenar numerales de mayor a menor y de menor a mayor. 

Para acceder al mimio, Haz click aquí

El video que se presenta a continuación, entrega una explicación sencilla y didáctica sobre que son las Dificultades en la Adquisición de las Matemáticas y las causas que lo ocasionan. 




Bibliografía:




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