La importancia de utilizar las TIC, con niños que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Por María Cecilia Gómez y Catalina Urrutia
También, las TIC se han transformado en una
herramienta eficiente para trabajar con aquellos alumnos que presentan Necesidades
Educativas Especiales (NEE), ya que permiten atender sus
dificultades, además de guiar su desarrollo y aprendizaje, contribuyendo al
logro de los fines de la educación.
Las
TIC presentan varias ventajas con respecto a su utilización dentro del aula, algunas de ellas son:
- Permiten un fácil acceso a la información en cualquier formato, de manera fácil y rápida.
- Los profesores pueden programar actividades en línea, que realizaran los alumnos automáticamente, utilizando los computadores con total seguridad y efectividad.
- Aumentan la adquisición de habilidades y destrezas.
- Fomentan la autonomía de los alumnos.
- Logran que los niños desarrollen su máximo potencial, por medio del aprendizaje cooperativo.
Para
lograr la incorporación de las TIC dentro del aula, es importante contar con recursos
didácticos, acceso a internet y una capacitación por parte de los docentes,
para que cuenten con las competencias necesarias para utilizarlas de manera
eficiente y de esta forma, lograr atender las necesidades de cada unos de los
alumnos.
A continuación,
presentamos dos herramientas tecnológicas que tienen como objetivo trabajar con
aquellos alumnos que presentan Dificultades en el Aprendizaje de las
Matemáticas (DAM), específicamente en Segundo año Básico.
En primer
lugar contamos con la presentación de Emaze “Matemáticas”,
el cual constituye una herramienta dirigida a los docentes, donde se les
presentan diferentes estrategias para trabajar con aquellos alumnos que presentan
esta dificultad. Tiene como objetivo desarrollar en los alumnos el sentido de
cantidad, cardinalidad y ordinalidad de los números, además de proporcionarles
las herramientas necesarias para interactuar con su entorno. Además, se
encuentra la aplicación: “Jumping Chicks”,
la cual constituye una juego didáctico donde el niño debe establecer la relación
entre numeral y cantidad. El juego consta de un pato que debe ir saltando sobre
unas hojas, que el niño le va señalando de acuerdo al número que se le
presenta.
En segundo lugar, presentamos la aplicación Mimio, que consta de diferentes actividades didácticas para trabajar con los alumnos en la pizarra interactiva. Esta herramienta TIC, tiene como objetivo complementar las actividades para trabajar con los niños con Dificultades en la Adquisición de las Matemáticas (DAM), además de desarrollar la capacidad de ordenar numerales de mayor a menor y de menor a mayor.
Para acceder al mimio, Haz click aquí
El video que se presenta a continuación, entrega una explicación sencilla y didáctica sobre que son las Dificultades en la Adquisición de las Matemáticas y las causas que lo ocasionan.
Bibliografía:
- Educar Chile. (2009). Tecnologías e innovación en la sala de clases. 14 de mayo, de Educar Chile Sitio web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=74965
No hay comentarios:
Publicar un comentario